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Teología de la indignación (I)

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Hessel y su visión histórica de la indignación

Predica a sus jóvenes lectores: “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación”.

MI UNIVERSO AUTOR Samuel Escobar 19 DE MAYO DE 2012 22:00 h
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Tiempo atrás escribí un artículo sobre la diferencia entre domesticar y educar, en la vida de las iglesias evangélicas. Partía de la acertada y elocuente distinción entre estas dos formas de concebir la educación, que debemos al pedagogo brasileño Paulo Freire, fallecido en 1997.

En el año 2001 la editorial española Morata, especializada en pedagogía, publicó un libro póstumo de Freire con el título de Pedagogía de la indignación. Es el título que escogió la viuda de Freire para estas cartas y ensayos que son una muestra elocuente del talante cuestionador y utópico del famoso brasileño.

Lo he traído a colación para explicar el título de esta serie de dos artículos míos: “Teología de la indignación”. Porque he de confesar que la lectura del celebérrimo libro ¡Indignaos! del pensador y activista social francés Stéphane Hessel, que ha tenido tanta repercusión en España, me llevó a una reflexión que terminó siendo teológica, creo yo. Aquí la comparto con la esperanza de que me lleve a tener algún diálogo fraterno que me anime, me confirme o me corrija.

Publicado por el autor en 2010, a sus noventa y tres años, este panfleto de 60 páginas ha tenido una repercusión increíbleen Francia donde lo han leído más de un millón y medio de personas. La edición en español, prologada por José Luis Sampedro, otro anciano y vigoroso luchador, había llegado ya a 400,000 lectores en España, cuando compré mi ejemplar de la octava reimpresión, en mayo del 2011.*Ya es materia de dominio público la repercusión del movimiento de los indignados en España, en los meses finales del año pasado y los primeros de este 2012.

LA PRÉDICA DE LA INDIGNACION
Estas páginas son para el autor como una herencia que deja a las nuevas generaciones, yempieza en tono casi de nostalgia: “Noventa y tres años. Es algo así como la última etapa. El final ya no está muy lejos.” (p. 20). Hace luego memoria de su vida política, especialmente de su participación en el movimiento de resistencia francesa contra la ocupación nazi a partir de 1941. Ve en los postulados de ese movimiento el origen y fundamento de algunos de los aspectos más apreciados en la Francia democrática de hoy: la seguridad social; la organización racional de la economía que garantice la subordinación de los intereses particulares al interés general; la enseñanza para todos, sin discriminación; la libertad de la prensa, su honor y su independencia.

Hessel ve con alarma que todos estos logros están amenazados en la Europa de hoy:“son los cimientos de las conquistas sociales de la resistencia lo que hoy se pone en tela de juicio.” (p. 24). Ante esa amenaza Hessel llama especialmente a los jóvenes a la indignación y la resistencia.

Hessel que es judío y sobrevivió al campo de concentración nazi de Buchenwald, hace un resumen de cómo la indignación frente al nazismolo sostuvo en el cautiverio y lo llevó a escapar y embarcarse luego con la resistencia francesa.

Y al final de la segunda guerra mundial tomó parte en el esfuerzo por luchar contra las causas de la guerra, por construir un nuevo orden internacional, por formular la Declaración Universal de los Derechos Humanos y participar activamente como diplomático en la reconstrucción de Europa.

Ello le lleva a predicar a sus jóvenes lectores: “Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis vuestro motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno.” (p. 26).

El folleto culmina con una apelación: “Apelemos todavía a ‘una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos.’ A aquellos que harán el siglo XXI, les decimos, con todo nuestro afecto: ‘Crear es resistir, resistir es crear’” (pp. 47-48).

En muchas publicaciones evangélicas, he leído palabras pastorales que advierten contra los mismos males: el consumismo incontrolado, el desprecio a los débiles y los diferentes, el olvido de las virtudes básicas para la convivencia, la competición insensible e inhumana. En nuestras filas evangélicas esto se constituye en un llamado a recordar el ejemplo de vida de Jesús, los principios éticos de la vida cristiana presentados tan claramente en la Biblia, y la renovación de nuestra identidad evangélica y la vivencia de sus valores.

UNA VISIÓN DE LA HISTORIA
Es cuando Hessel hace referencia a una visión de la historia, cuando me lleva a la exploración teológica.

Como citaba hace un momento nos dice que la indignación es un valor precioso: “te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno.”

Una sección de su escrito articula dos visiones de la historia. Nos cuenta que cuando llegó a ser estudiante de la famosa Escuela Normal, en 1939, el filósofo Sartre, su “condiscípulo mayor”, lo llevó a asumir la noción de libertad y responsabilidad, pero su propio talante lo llevó a otra postura: “Pero mi optimismo natural, que quiere que todo aquello que es deseable sea posible, me llevaba hacia Hegel. El hegelianismo interpreta que la larga historia de la humanidad tiene un sentido: es la libertad del hombre que progresa etapa por etapa. La historia está hecha de conflictos sucesivos, la aceptación de desafíos. La historia de las sociedades progresa y, al final, cuando el hombre ha conseguido su libertad completa, obtenemos el Estado democrático en su forma ideal.” (p. 29).

Hessel se quedó con Hegel y no adoptó la visión de Karl Marx, discípulo de Hegel que veía la historia como una continua lucha de clases que llevaría por fin a la revolución proletaria que instauraría una sociedad sin clases, feliz, que ya no necesitaría el consuelo de la religión. La utopía que nunca llegó.

La otra visión de la historia que Hessel nos presenta es una visión trágica: “Los progresos alcanzados por la libertad, la competitividad, la carrera del ‘siempre más’, todo esto puede vivirse como un huracán destructor.” (p. 29). Cita entonces al filósofo alemán Walter Benjamin, amigo del padre de Hessel, que tenía esa otra visión: “Para Benjamin, quien se suicidó en setiembre de 1940 para huir del nazismo, el sentido de la historia es la marcha inevitable de catástrofe en catástrofe.” (p. 29).Esta visión pesimista que ve la historia terminando en tragedia, ve la aventura humana como un túnel sin salida. Cuando leo a algunos columnistas de diarios españoles de hoy sospecho que en el fondo tienen una visión parecida, y que la nota de desencanto y hasta de cierto cinismo refleja una pérdida total de la esperanza.

Y eso me lleva a la visión cristiana de la historia, porque si como cristianos creemos que Jesús resucitó no podemos adoptar una visión trágica y pesimista de la historia humana.

Tanto la enseñanza de Jesús como la de los apóstoles está marcada por la nota de la esperanza, que es una nota que nos lleva a vivir el presente como luz y sal en el mundo, con gozo a pesar de las aflicciones, y a mirar el futuro con la esperanza de un mundo cualitativamente diferente, de una nueva creación: “Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir” (Ap 20:4).

Y esto nos lleva a una teología cristiana de la indignación. Pero esto lo veremos la próxima semana.


* Stéphane Hessel,¡Indignaos!Ediciones Destino: Barcelona, 2011.
 

 


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COMENTARIOS

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Diego Guirao López
25/05/2012
18:02 h
9
 
Estimado hermano Samuel: ¿Quién se indigna y protesta contra esta terrible matanza? No he visto nada en ningún medio: 'Holocausto 2012 en Nigeria. DONDE ESTÁN LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS. Cristianos quemados vivos en Nigeria por musulmanes islamistas: un holocausto monstruoso ante la indiferencia internacional.' Miguel Rivilla San Martín
 
Respondiendo a Diego Guirao López

José Luis Gómez García.
25/05/2012
00:34 h
8
 
MUCHAS GRACIAS Samuel. Sus artículos suelen ser como una corriente de aire fresco y vivificante. Gracias. Siga así y siga escribiendo , dando y comunicando al Jesús y su evangelio que lleva por dentro. Un abrazo, José Luis Gómez.
 
Respondiendo a José Luis Gómez García.

José David Rincón
23/05/2012
00:53 h
7
 
Ya Pérez Alencart nos recordó hace poco lo que decía el obispo Helder Cámara:“Siempre que busqué defender a los pobres, la iglesia me acusó de hacer política”. A algunos les molesta la solidaridad y el compromiso que tenía Jesús, muy 'politico' con los más necesitados.
 
Respondiendo a José David Rincón

.luis gomez
22/05/2012
19:51 h
6
 
En una democracia la iglesia es plural en lo politico,en algun punto deberiamos ser unanimes y todos deberiamos tener la misma sensibilidad hacia los mas debiles y un parecido talante respetuoso y nada mas. Por eso los cristianos procuramos no hablar de politica en la iglesia,es que no es el lugar y nunca sacamos nada claro.Por favor
 
Respondiendo a .luis gomez

Alfonso Chíncaro (Perú)
22/05/2012
10:56 h
5
 
Yo también veo muchas teologías, pero no me molesta tanto. Creo que en parte se debe a que el cristianismo es una forma de vida que es capaz de entender toda manifestación humana y darle una explicación que parte de la existencia de Dios. Por otro lado también hay aquellas teologías que solo se arman para apoyar alguna ideología ajena al evangelio. Bendiciones.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Óscar Margenet Nadal
22/05/2012
10:56 h
4
 
Muy apreciado Samuel ¡qué bueno volver a leerte! ya extrañaba esa pluma que tanto me ha esclarecido panoramas grises. Tus reflexiones me hacen pensar más sobre la relación entre el Evangelio como clarísima denuncia del pecado y anuncio de la Gracia redentora que perdona al pecador; entre mi condición de testigo de un Dios justo, y el hecho que Él es el único con autoridad para perdonar. Me refresca recordar esas relaciones en medio del diario quehacer que es cuando tiendo a indignarme al ver que muchos siguen detrás de falsas doctrinas. Gracias al Señor que detesta el pecado y ama al pecador. Espero impaciente la segunda parte. Un fraternal abrazo.
 
Respondiendo a Óscar Margenet Nadal

Alfredo Pérez Alencart
21/05/2012
16:19 h
3
 
Hermano Samuel: Gracias por estar atento a los tiempos y por plasmar sus siempre oportunas reflexiones. Desde el humilde clamor, desde la lectura no contaminada de los mandatos del Señor, de cierto que se trasciende la vaciedad aquella en la que están ciertos acomodados. Reciba mi abrazo fraterno.
 
Respondiendo a Alfredo Pérez Alencart

Edinson León
21/05/2012
16:19 h
2
 
No Creo que Dios aburra a alguien, simplemente somos renuentes en muchos casos a la vida que él ofrece.
 
Respondiendo a Edinson León

luis gomez
20/05/2012
18:49 h
1
 
Teologia cristiana de la indignacion,teologia cristiana de la prosperidad ,teollogia cristiana feminista,teologia cristiana de la liberacion...Antes eran otros los que necesitaban dar respuesta al cristianismo,incluso hoy en dia en China,India..,son los hinduistas y los budistas los que van al remolque del cristianismo.De verdad creo que dios nos aburre
 



 
 
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